Hoy os voy a hablar sobre los cuidados de las plantas cintas también conocidas con el nombre de “Mala madre” debido a que expulsa sus hijuelos fuera del tiesto. Vamos a ver algunos trucos y consejos para que crezca fuerte y vigorosa hasta que adquiera un gran tamaño.
Transplantar planta cinta
En primer lugar, vamos a trasplantarla y hacer una poda de raíces. Cuando las raíces se ven por la superficie del tiesto significa que la planta no tiene más espacio para seguir creciendo, por ese motivo eso es necesario realizar este proceso una vez al año.
El macetero debería ser de plástico para poder golpearlo y que la tierra se desprenda bien de las paredes del tiesto por si en un futuro tenemos que trasplantarla.
Como podréis apreciar, las raíces se han comido toda la tierra y el abono, este es otro motivo para que cada año hagamos una poda y trasplante. De este modo vamos a conseguir una maceta más espléndida y grande.
Con la ayuda de un cuchillo de sierra cortamos por la mitad mas o menos las raíces, esta planta se reproduce muy rápido y el resultado será espectacular, así que no tengáis miedo de cortar, así le ayudamos a estar más sana.
Voy a sembrarla en este macetero de porte colgante al cual le he puesto una doble manta térmica para que no se enraíce en la fibra de coco y podamos sacarla fácilmente en la siguiente poda. Esta manta térmica también sirve como protección para las heladas del invierno.
El sustrato que suelo usar es de la marca BAC, que es buenísimo. Este sustrato para jardín es muy suelto, tiene muchas perlitas, fibra de coco, turba negra, rubia y un suave inicio de abono. Se le echa un poco en la base y entramos la cinta en la maceta para ir rellenando los huecos con más sustrato.
Ubicación en el jardín
Para que las plantas cintas alcancen gran tamaño y estén bonitas es necesario ponerla en un macetero alto y que le de luz pero que no sea directa.
Si optamos por colocar nuestra planta cinta pegada a la pared tendremos que tener en cuenta que por esa parte no crecerá la planta ni tendrá hijuelos.
Si no queréis que os pase esto hay que ir dándole la vuelta a la maceta para que crezca igual por todos lados y conseguir así un aspecto frondoso.
Riego de las cintas
El riego de la cinta es muy importante, si nos pasamos la podemos encharcar y como consecuencia obtendremos unas hojas amarillas. Únicamente se riega cuando el sustrato está seco. No hay que tenerla nunca con un plato debajo porque esta planta no le gusta estar húmeda constantemente.
Abonado
La planta cinta crece durante todo el año y para que adquiera un gran volumen y frondosidad la tenemos que abonar correctamente, así el crecimiento será continuo. Yo utilizo el abono de crecimiento para plantas BAC – Organic Grow que me va muy bien para todo tipo de vegetales.
Reproducir planta cinta
Se reproducen por esquejes, a continuación os muestro el proceso para que podamos obtener otra planta cinta para el jardín
Primero echamos el sustrato en la maceta, regamos para que se humedezca y con la ayuda del dedo hacemos un agujero en la tierra para entrar uno o dos de los hijuelos que hemos quitado a la planta cinta grande y apretamos un poquito. Una vez acabado el proceso la pondremos donde reciba luz pero no sol directo.
Pasamos a regar la planta y vamos a aprovechar para abonarla. En esta ocasión voy a utilizar BAC Root Stimulator, un estimulador de raíces completamente orgánico y natural que va a permitir que los hijuelos enraícen rápido y fuerte para acelerar su crecimiento.
Vertemos 20 ml del enraizante en 15 litros de agua y con ello las regamos una vez a la semana. Si nos sobra podemos guardarlo en un recipiente a la sombra.
El esqueje debemos mantenerlo ligeramente húmedo para que prospere. Cuando pase algún tiempo y haya enraizado la trasplantamos a otro macetero más grande.
Con estos sencillos pasos lograremos tener en poco tiempo otra preciosa planta cinta en nuestro jardín.
Aquí os dejo los resultados de como se ve la cinta en este macetero colgante, llega hasta el suelo.
En el siguiente enlace podéis comprar todos los productos que utilizo para cuidar mi jardín para que luzca hermoso todo el año
¡Muchos besitos desde Extremadura
y hasta la próxima!
También puedes ver el proceso en vídeo y seguirme en mi canal de youtube donde tengo más de 200 vídeos con trucos y consejos para cuidar tu jardín